martes, 9 de agosto de 2011

CICLO ECONOMICO EN VENEZUELA A TRAVES DE LA HISTORIA

DATOS BASE…
En muchas oportunidades hemos oído hablar de los ciclos económicos basados en las relaciones Júpiter- Saturno y a su vez como se relacionan con las casas económicas, este caso la casa 2 de Venezuela.

A los efectos del análisis, tomare la referencia de Villalobos-Polito, en su libro “Venezuela al Descubierto” , de la editorial Ideamor.


LA CASA…

Una casa 2 regida por Plutón/Piscis en casa 6, ápice de la “T” cuadrada y vértice del “gran triangulo” donde participan Urano (haciendo conjunción con la cúspide), Marte y Neptuno.

De aquí se deduce que Venezuela maneja desde el punto de vista económico, cuatro elementos fundamentales que son el petróleo y sus derivados, la minería que se extraen del subsuelo (Plutón), la persuasión y la capacidad de dar (Urano), el pueblo (Marte) y los servicios (Neptuno).

Urano y Marte están bien cósmicamente, conectados con Plutón augurando un Estado afortunado administrador de grandes riquezas.

JÚPITER…

Rige la casa 3, (casa 2 derivada de 2), ocupando la casa 9 (casa 10 derivada de 2), indicando progreso, novedades, elevados valores. Los recursos se dirigen a las infraestructuras que producen las riquezas del estado. Bien aspectado en relación a la casa 2, indicaría infraestructura en buenas condiciones para generar riquezas, por ejemplo una refinería en buen estado, plantas termoeléctricas, industrias básicas en buen estado de operatividad.

En caso contrario, mal aspectado con la casa indicaría problemas en las infraestructuras que generan dinero a la nación.

SATURNO…

Rige la casa 4, (casa 3 de la 2), ocupando la casa 3 (casa 2 de la 2), esta condición se relaciona con el suelo, la tierra, las estructuras organizacionales del estado y los medios para producir riquezas. En forma indirecta, se pudiera pensar en la facilidad de conseguir divisas por parte de los medios productivos para generar riquezas al Estado. También con la dificultad o no de colocar los productos con flujos de caja apropiados.

GRÁFICOS…

Los gráficos que a continuación se presentan, indican los aspectos (grados) a través del tiempo entre Júpiter y la cúspide de la casa 2 y de Saturno con la misma cúspide. El programa utilizado en esta oportunidad es el Zodiac 3.7. La cúspide de la casa 2 esta en 16º Escorpio 13´ . Es importante mencionar que las fechas indicadas en los gráficos son aproximadas pero validas a los efectos de analizar un periodo. Ejemplo se aparece 12 de Julio 2000, no significa exactamente ese día, sino un periodo a mediados del año.


SIGLO XIX





(1) 1821-1822 Plana guerra de independencia, el país en ruinas. Tanto Júpiter como Saturno al estar en oposición a la casa dos, significa que están cercan a la cúspide de la casa 8. Proceso en el cual se cambia profundamente todo dándose inicio a una total renovación de los aparatos económicos nacionales producto de esos años de crisis.

(2) 1829 Separación de la Gran Colombia. Júpiter hace contacto con la cúspide de la casa 2, llenado de optimismo los procesos productivos, los cuales tienen su horizonte en la exportación, al los recursos provenientes del extranjero al colocarse Saturno en casa 9 (trígono con casa 2). Los recursos del estado pasas a ser solo de Venezuela y ella por si sola toma sus decisiones.

(3)1830-31 Primer gobierno después de la separación de la Gran Colombia, comienza la organización del aparato estadal productivo (Saturno en ascenso) controlado por la oligarquía conservadora privada, los recursos del estado van hacia pocos (Júpiter en descenso).

(4) 1837-1841. Existe una relativa paz en el país iniciándose una recuperación economía. Según datos de la Fundacion Boulton, se triplicaron las exportaciones de 11 millones a 32 millones, pero el gasto publico aumento de 5 millones a 18 millones. El primer elemento producto de Júpiter en la cas 2 y el segundo elemento de Saturno en casa 2.

(5)1852-1853. Jose Gregorio Monagas presidente de la Republica. La hegemonía de los Monagas se caracterizo por la mala administración y el endeudamiento (Saturno llega a oposición de la casa 2. En casa 8). Como positivo la abolición de la esclavitud (Júpiter en casa 2) que trajo consigo una política agraria gubernamental que alivio a las masas campesinas. (Desarrollo político, social y económico- UNA, pp 87)

(6)1864-1866 Juan Crisóstomo Falcon asume la presidencia provisionalmente y tras un gobierno con mucho desprestigio, se da origen a la “Revolución Azul”. Al final da origen a presencia del General Guzmán Blanco. (Duro 15 años en el gobierno). Júpiter se separa rápidamente de la casa 2, manteniéndose más lentamente en esta casa Saturno.

(7)1873. El 1 de Marzo de 1873, Guzmán Blanco se dirige al Congreso donde presenta su proyecto de estado capitalista iniciándose uno de los periodos más estables económicamente de Venezuela, donde se caracterizo por la implantación de un estado burgués central. ( Floyd, M “Política y economía en tiempos de Guzmán Blanco, pp. 163-202)¨Júpiter en camino hacia la casa 2 desde la casa 10 y Saturno descendiendo en la casa 5

(8)1882. A finales del 81 se presenta la nueva constitución copiada de la de Suiza, los caudillos tienen el control total. Júpiter y Saturno en casa 8 opuestos a la casa 2

(9)1896 -1899. Joaquín Crespo preside al país elegido por votación popular por primera vez. Saturno en casa dos, se reorganiza el estado en materia económica dando posteriormente inicio al liberalismo amarillo encabezado por Cipriano Castro en al 99, Júpiter hace contacto con casa 2.

(10)1911. En diciembre de 1908 Gomez le da el golpe a Cipriano Castro, Se imponen nuevas reformas económicas. Se eliminan los impuestos al café, cacao y cueros. Queda abolido el impuesto a la guerra. Termina el monopolio del tabaco. Cambia la política hacia las inversiones extranjeras. Júpiter en casa 2.


SIGLO XX



(1)1923-1925. El ministro Gumersindo Torres encargado del Fomento, revela que para 1924 el país recibe 187.000 millones de bolívares por concepto de hidrocarburos, afianzando al petróleo como la fuente mas importante de ingresos para el país. (Desarrollo político y económico de Venezuela – UNA- pp. 128): Tanto Saturno como Júpiter están en casa 2

(2)1932. En el año 32 a pesar de la depresión que ocurrió al mundo en general, Venezuela no sufrió las consecuencias, más bien fue beneficiada por su incipiente empresa petrolera. Las grandes compañías de refinación de petróleo se empezaron a ubicar en Venezuela iniciando sus operaciones de explotación. Júpiter en casa 10 ascendiendo hacia 2 y Saturno descendiendo en casa 4

(3)1941. Fundación de Acción Democrática con signos de Social democracia planteando una alianza de clases sociales que pretende ser nacionalista y anti-imperialista. Descontrol desmesurado de los recursos no-renovables , la reforma agraria como vía de abolición del latifundio. Caos en el campo. La población rural es mas del 64% de los habitantes del país. Júpiter y Saturno en oposición a la cas 2, en casa 8. El dinero es manejado por foráneos o os intereses económicos no estaban dirigidos hacia el país.

(4)1948. Caída de Romulo Gallegos. La economía en caída. El estado retoma el control con un gobierno militar. La justificación del golpe de Estado fue el poner orden entre otras cosas a la economía del país. Júpiter separándose de la casa 2, en casa 4 mientras que Saturno se aplica hacia la casa 2.

(5)1955-1957. Gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jimenez. El estado (Saturno) controla toda actividad económica dictando la pauta a seguir. Años de mucha construcción de infraestructura fundamentalmente vial. Comienza con control militar (Saturno en conjunción) y termina el periodo con control del capital privado (Júpiter en conjunción con la segunda casa)

(6)1966. Raul Leoni presidente de Venezuela. Comienza un periodo positivo para Venezuela desde el punto de vista económico. Se activa las grandes construcciones viales que unen al país, entre ellas la autopista regional del Centro, el puente sobre el lago de Maracaibo, que si bien se habían iniciados antes, las mismas fueron concluidas durante este periodo.

(7)1970. Rafael Caldera Presidente de Venezuela. Júpiter en casa 2, Saturno opuesto, es un periodo de bonanza económica. Es un país rico y un pueblo pobre. Es la época donde el sector privado ha sido más desarrollado dejando al estado como tal la gestión controladora y fiscalizadora. Privatización de la producción nacional.

(8)1975. Carlos Andrés Pérez es el presidente de Venezuela. Se nacionalizan las industrias básicas de Guayana y la industria petrolera. Saturno va en ascenso mientras Júpiter en caída, interviniendo el estado en la gestión económica del país más activamente

(9)1983. Viernes Negro el 13 de febrero. Devaluación del dólar en el Gobierno Luis Herrera Campis. Es un colapso, si bien existe el dinero, el endeudamiento y la fuga de dólares del país hacen crisis. Tanto Júpiter (la abundancia) como Saturno (el control estadal) están aspectado muy cerca la casa 2.

(10)2001-2002. Paro petrolero. Tanto Saturno como Júpiter están en oposición a la casa 2. Ni hay dinero ni hay control. Esta situación solo se había vivido en Venezuela hacia el año 1941, y en los inicios de la republica en los años 1830. Los tres periodos gobernados por militares (Paez, Medina y Chavez), que si bien cada uno tenía ideologías diferentes, las acciones siempre fueron las mismas, la represión y la inseguridad económica.


SIGLO XXI

Dado la cercanía este periodo (lo cotidiano de hoy en dia), lo analizaremos con más detalles, incluyendo los efectos de los otros planetas lentos como Urano, Neptuno y Plutón.


A finales del mes de Abril del 2000, tanto Júpiter como Saturno están en oposición a la casa 2. Según el texto “la economía den tiempos de Chavez” este año fue de severas restricciones económicas debido a la inseguridad jurídica que empezó a reinar. Se aprueban en el 2001 veintiséis leyes que de una u otra forma restringen la libertad de inversión en el país. A finales del 2001, se convoca a un paro general. En abril del 2002, se convoca a otro paro que produjo los famosos sucesos del 11 de Abril. Júpiter en ascenso pero afectado por un Urano en descenso. Se tocan las dos curvas produciendo un evento inesperado y de terror para la economía nacional. En ese mismo diciembre estalla la huelga petrolera que culmina en febrero del 2003. En la grafica, Júpiter en ascenso toca a Neptuno en descenso. Otra vez la buena oportunidad de incrementar la economía se ve tocada por Neptuno derrumbando cualquier optimismo de salida económica una vez más. De aquí en adelante sigue el ritmo de crecimiento de la economía, los precios del petróleo aumentan superando los 100$/barril temiendo su tope en el 2006 donde Júpiter hace contacto con la cúspide de la casa 2 venezolana.

Importante señalar que en el 2004, cuando las líneas de Plutón y Júpiter se cruzan, coinciden con la victoria en el referéndum realizado para determinar si el presidente Chavez se queda o no. Aquí hay un vuelco de la economía, donde se declara mas libremente la línea socialista-comunista del gobierno.

A partir del 2006 fecha tope de la economía, ha venido un decrecimiento de la misma, hasta llegar al 2008 donde se cruzan las líneas ascendente de Saturno y descendente de Júpiter. Aquí comienza en control del estado en materia económica, control de cambio, se inician las expropiaciones, se intervienen los bancos. En el segundo semestre del 2009, se cruzan las líneas de Júpiter en descenso con Neptuno también en descenso, ambas en cuadratura con la casa 2. Esta condición, acaba con el sueño de la economía socialista, no hay dinero para todo el populismo creado u se empieza a disminuir “la chequera petrolera”

En septiembre 2010, la curva en descenso de Júpiter se toca con la curva en descenso de Urano. La economía da un cambio drástico en negativo. Las expropiaciones de la propiedad privada, el control total de los medios de producción del país son la tónica del país. El gobierno arrecia su control sobre la economía descartando la economía hacia lo social, por una economía de lo común, es decir, “economía comunista”.



EL FUTURO…

La curva de Júpiter sigue descendiendo tocando fondo en Abril del 2012, lo que nos hace pensar que el 2011 será un año de dificultad económica severa. A partir de mediados del 2012 empieza el periodo de recuperación. Es importante mencionar que en el segundo semestre del 2012, son las elecciones presidenciales.

Para el primer semestre del 2013, el ascenso Júpiter toca a Plutón, lo que nos puede indicar que hay un cambio radical en positivo de administrar la economía del país. (Es otro gobierno diferente).

Ya para el 2016, el estado como tal no es el productor directo, sino el controlador de la economía, Saturno se cruza en descenso con un Júpiter en ascenso. Habrá un periodo de bonanza por lo menos hasta el 2020.



NOTA: En cuanto a las fechas que se indican en el grafico, son muy aproximadas, calculadas a pulso. Para ser más exactos habría que consultar las efemérides día a día, pero para los efectos de este ensayo, son validas ya que queremos analizar periodos de tiempo y no días exactos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario